viernes, 27 de enero de 2012

La condición del mundo indígena de yucatan durante la monarquía borbonica. #3

Durante la mitad del siglo XVlll las reformas borbónicas se intensificaron, esto produjo efectos sobre la población indígena de Yucatán.
El obispo Fray Antonio inicio una visita pastoral en la cual informo los incestos que había en la provincia de Tabasco , en Yucatán se tomó la medida de al indio o india que enfermaba era llevado a la casa real para que tuviera asistencia médica y espiritual, la evangelización tuvo bastante auge, existían setenta y nueve templos de estos mismos treinta y ocho se habían levantado durante su pontificado, también hubo desarrollo demográfico  y agrícola,  se ocuparon bastantes porciones de terreno para estos trabajos, también el ganado y los ranchos de cultivos comerciales, este desarrollo no afecto por completo los cargos tradicionales existentes en las comunidades mayas, aunque se dio el abandono de pueblos ocasionado por los trazos de coyuntura   al igual informo sobre el alcance con éxito de la evangelización de los indígenas los cuales construyeron templos, donde habían empleando el “huano” , y también construyeron sus capillas , pero tenía una vertiente negativa en estas obras arquitectónicas se mostraba el desinterés por lo encomenderos , afecto demográficamente , esto causo que los mayas se dispersaran  y se perdieron comunidades.
La encomienda fue una institución en la que un grupo de personas debía pagarle con trabajo, especie u otro medio para el disfrute de un bien o por algún tipo de préstamo que haya recibido. Pero con las reformas borbónicas se extinguieron.
La encomienda se basaba meramente en la adscripción tribal del individuo que recibiría esta, el que se encarga a de organizar todo esto eran los caciques, jefes tribales o curacas. A los mestizos se les excluía de esto; entonces estas personas empezaron a intentar diluir su etnia, comenzaron a casarse con personas de diferentes etnias, especialmente con españoles y criollos. Todo esto lo único que causó fue la disminución de los naturales, por eso se duce que la encomienda se volvió un sistema de inquilinaje en la América colonial

El sustituto de la encomienda fue la intendencia; que consistía en obligar a todos los indios, negros y mulatos entre los dieciocho a los cincuenta años; sin importar si estaban casados, solteros o viudos. Se temían que pagar diecisiete reales al año, 16 eran para cualquiera de los fines de la corona, y el otro real se dirigía al sostenimiento de los funcionarios del juzgado de Naturales y del protector de indios y del hospital General de Indios de México. 
El abandono de los pueblos adquirió tintes dramáticos en tiempos del gobernador Antonio de Figueroa y  Silva; Una consulta del consejo de indias al rey , sustentada en los informes del mandatario de Yucatán señalaba la existencia de pueblos donde solo quedaban “ el cacique , tres o cuatro indios viejos , algunas infelices  indias abandonadas “ . En 1732 los ministros del juzgado de indios se dirigieron al gobernador apuntándole algunas causas por las cuales los indios emigraron estas eran que los indios querían librarse de los abusos cometidos por las autoridades de los pueblos, y huir de las pesadas obligaciones que se les imponían.
Se empezaron a sentir nuevos aires en el siglo XVllll donde la corona española empezaba a recuperar las regalías que se habían perdido durante un tiempo, el primer decreto de la extensión de las encomiendas se promulgo el 23 de noviembre de 1718 , No obstante se dispuso que para la provincia de Yucatán quedaba eximida de esas normas y se devolvió a su gobernador la facultad de encomendar que el rey ya había recabado en 1717, mas adelante la proporción de los indios había crecido favorablemente , el sistema sin embargo , se resistió a la extinción y la figura de los encomendero siguió siendo recordada con recelo por la población indígena.
El cura Bartolomé del Granada Baeza señalo al obispo de Yucatán que muchos indios manifestaban inclinación y afecto a los Europeos y Americanos , de quienes no habían recibido algún tipo de abuso , pero aquellos de que se juzgan agraviados los miraban con recelo  y desafecto. Es el caso de los encomenderos quienes les servían y no recibían de ellos ningún atributo.
En tiempos de Lucas de Galvez y Montes de Oca se designo al primer intendente en Yucatán , de nombre Luis tello quien a su cargo se le confió defender a los indios , pero por su carácter de encomendero hizo completamente lo contrario.
En conclusión estas reformas afectaron de manera negativa a los indígenas que Aun con la re institución de la Constitución de Cádiz en 1820, en Yucatán aun se pagaban los tributos indígenas. Este fue uno de los factores que llevo a la rebelión de los indígenas en contra de sus opresores, entre ellas el movimiento dirigido por Jacinto Uc Canek. Tanto en ese alzamiento y en la Guerra de Casta del siglo XIX tuvo un gran papel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario