martes, 7 de febrero de 2012

Contexto Historia de la Constitución de Apatzingán. tarea#6

El origen de la Constitución de Apatzingán se localiza en el movimiento insurgente de 1810, en esa necesidad de dar un orden y sentido a la lucha que se desarrollaba para lograr la Independencia, de lo que entonces  era la Nueva España. Al iniciar la lucha, en septiembre de 1810, los insurgentes lograron derrotar al Ejército Realista en varias  batallas; sin embargo, a mediados de 1811, el Ejército Insurgente perdió su capacidad ofensiva y los principales  caudillos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama  y Mariano Abasolo, fueron apresados por las tropas leales a la corona española. La llama independentista dio un giro bajo la dirección del Cura José María Morelos y Pavón y del Licenciado Ignacio López Rayón, al retomar la lucha con el fin de legitimar el movimiento libertario, para formar una nueva nación con leyes, administración y representación propia. El primer paso fue la organización de la “Suprema  Junta Nacional de América”, en la cual los principales líderes insurgentes se congregaron para elaborar las propuestas  necesarias para continuar la lucha, y de cómo debían de lograrla. Se denominó Suprema, con el fin de reunir la autoridad necesaria para poder dar orden a todas las acciones  insurgentes, y americana porque de esa manera se otorgaba  la representación de los territorios de la Colonia.
El resultado de las sesiones fueron los  “Elementos Constitucionales”, redactados por López Rayón, compuestos de 38 artículos, en los cuales organizó el  pensamiento de los insurgentes. Entre las diversas propuestas destacan: la intolerancia religiosa, aceptando como religión oficial la católica; abolición de la esclavitud; separación de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial reconocimiento de la soberanía popular y la independencia de la Nueva España, pero sin dejar de considerar al Rey Fernando VII como monarca; y la preferencia de los empleos públicos para los americanos, que era  como se les denominaba a los nacidos en el continente. Los planteamientos de Rayón convencieron a la mayoría de los representantes de los grupos insurgentes, sobre  la idea de Independencia, y de cómo se organizaría el nuevo  gobierno, pero no era suficiente; había que pulir la ideología  de los independentistas, y para lograrlo se tenían que congregar completamente a todos los representantes insurgentes de las Provincias, que era la división política que existía durante la administración colonial.
Morelos, que hasta entonces era el caudillo más  destacado en la lucha contra los realistas, el Licenciado Carlos María de Bustamante y el Padre Vicente Santa María,  pusieron en marcha la idea de formar un Congreso al que  asistirían los representantes de las Provincias, en calidad de Diputados, para que externaran sus deseos e intereses por la  causa, y poner en claro cómo debían actuar y dirigir la Independencia, y con ello evitar a toda costa la desorganización y  el aislamiento de los grupos insurgentes.
Los trabajos del Congreso iniciaron en septiembre de 1813; para poder realizar sus tareas y dar orden a todas sus acciones legislativas, el día 11 expidieron el “Reglamento Normativo de la Asamblea”. El 6 de noviembre redactaron la primera “Declaración de Independencia” del reino de España. La declaración de Independencia fue “la manifestación escrita de la intervención y voluntad de romper los lazos con  las naciones europeas que habían contribuido a su formación, o de los que dependían y la de dar nacimiento a una  nueva nación”.   Ese mismo mes Morelos se declaró “Siervo  de la Nación” e incitó a los demás insurgentes a lograr el triunfo del Congreso Nacional. Estos fueron los antecedentes que establecieron las bases de lo que fue el constitucionalismo mexicano, pues sirvió de ejercicio legislativo para comprender, por qué los insurgentes optaron por seguir el sistema representativo, la división de poderes y la soberanía, y de esta manera quedó asentado el deseo de desterrar para siempre el absolutismo, y preservar la independencia y la libertad.
A principios de 1814, las fuerzas realistas aumentaron su presión militar sobre los territorios dominados por  los insurgentes, lo cual obligó al Congreso a emigrar de Chilpancingo a diversos lugares, de lo que hoy son los actuales  Estados de México, Puebla y Michoacán, y que en ese entonces se denominaban Intendencias, hasta que en octubre de ese año se instaló en el poblado de Apatzingán. A cuatro años de iniciada la lucha por la Independencia, las discusiones sobre el tipo y forma de gobierno que  adoptaría la nueva nación, eran tema de todos los días. Una vez que el Congreso se instaló en Apatzingán, iniciaron los trabajos para la redacción de la Constitución
El Decreto de Apatzingán surgió en medio de una situación muy crítica; los iniciadores de la Revolución ya habían  muerto, y aunque las fuerzas insurgentes lograban asegurar  los territorios del sur, el resto de la Nueva España seguía bajo  control de la corona española; por ello, el Congreso era constantemente asediado y obligado a cambiar de domicilio. Los programas y los postulados de la Constitución respondieron a las necesidades de ese momento y a los deseos de los novohispanos. Por ello, la Constitución se estructuró con 242 artículos y se dividió en dos partes: una sobre los principios elementales o elementos constitucionales, y otra sobre la forma de Gobierno Por primera vez en la historia desde la conquista española, la Constitución extendió la denominación de ciudadano a todos los gobernados; esto rompía la sociedad colonial que se dividía en Castas, que se regía según el origen o herencia de sangre y determinaba su condición social.
La división de poderes en Ejecutivo, Legislativo  y Judicial, es la parte fundamental de las constituciones  modernas, y es representado por el sistema republicano. Este sistema distribuye las responsabilidades y las  competencias que antes correspondían al soberano. la Constitución de Apatzingán tomó como base los poblados asignados a las parroquias, porque en ese entonces tenían un territorio y era la mejor  forma de iniciar el proceso electoral. Una vez elegidos los  representantes por parroquia, de ellos se volvía a elegir a los representantes de Partido, que incluía a varias parroquias;  de los resultados de ésta, finalmente, en las Juntas Electorales de Provincia, se elegiría a los Diputados. Todo el proceso era regulado por funcionarios y ciudadanos reconocidos por su honradez, los cuales vigilaban las boletas, los escrutadores, los presidentes y los periodos de elecciones.
La vigencia de la Constitución de Apatzingán fue posible por la lealtad y la firme creencia de Morelos y de los integrantes del Congreso ,en lograr la separación completa y definitiva de España, en la aplicación de los ideales republicanos, en el rechazo a un sistema monárquico y en la intención de implantar un gobierno, leyes y administración propias, sin que ninguno de los Poderes, y mucho menos los individuos, llegasen a ostentar más atribuciones y funciones que aquéllos que la ley les otorgaba.La aplicación de los principios Constitucionales de  Apatzingán sólo fue posible en los territorios que los insurgentes dominaban.
A finales de 1814 el Congreso abandonó Apatzingán,  debido a la presión militar de los realistas, ya que mucha  de su atención se dirigió a capturar al Congreso, por lo que tenía que cambiar constantemente de lugar la vuelta del Rey Fernando  VII, el aumento de medidas fiscales y un mejor sistema de  control administrativo, además del envío de fuerzas de apoyo a los territorios ultramarinos, lo que reactivó la ofensiva  del Ejército virreinal en contra de los insurgentes en América.  Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz y con  ello volvió el absolutismo, que tanto influyó en sus ideas en  el Decreto de Apatzingán, y logró la disolución de toda forma de representación.  La tenaz campaña militar se enfocó en capturar al  Congreso; el siguiente año cayó en manos de los realistas  el principal defensor: Morelos, quien fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.La muerte de Morelos dañó la estructura independentista, al provocar divisiones en las operaciones militares, y entre los ideólogos del movimiento. Pocos fueron los caudillos que no cesaron en su afán de establecer un proyecto republicano y con ello una nueva nación, como son: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y el Cura José Antonio Torres, entre otros.
En 1817, los estatutos  de La Constitución de Apatzingán fue el medio legal por el cual los americanos plasmaron sus ideales, sus  aspiraciones de carácter social, como era la ciudadanía, reclamaron sus derechos políticos e incluyeron a los sectores de la población menos favorecida, promovieron la  justicia y la igualdad ante la ley al terminar con el sistema de Castas y la abolición de la esclavitud, determinaron el derecho a poseer una propiedad y además, mantenían presente que el ejercicio de la soberanía tenía como base el pueblo; éstos eran los elementos que serían la base de sus principios republicanostos de Apatzingán, prácticamente se habían extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario