martes, 28 de febrero de 2012

Reflexiones acerca del México del proceso de Formación de un Estado Nacional de México.

CUESTIONARIO:
1.- ¿Cuáles son los condicionantes para la conformación de un Estado según Mario de la Cueva y en que tesis de tratadistas se apoya?
=   Las condicionantes eran que tenían que existir una relación entre gobernante y gobernados  así como el vínculo entre poder y legitimidad en el Estado Moderno.  La tesis en la que se apoya son la identificación de legitimidad y legalidad puramente formal, los fundamentos de la legitimidad técnico-jurídica weberiana, y ha reivindicado para el Estado una legitimidad sustentada; en la racionalidad práctico-moral.
2.-  ¿Qué es una constitución, de donde surge y que refleja?
=  La Constitución, según Rubén Ontiveros, es la cristalización normativa en forma de pacto o de compromiso de un largo debate ideológico. 
3.-  ¿Cuál es el dilema entre el hecho que el gobierno deba ser del pueblo y la soberanía de facto (postura de Rosseau y Hannah Arendt?
= El dilema insta en la concepción del Estado al servicio de los ciudadanos y subordinado a los intereses solidarios parece chocar con su condición de titular de la soberanía, en cuanto ésta supone en la traición que arranca de bodín, “una autoridad política final y absoluta dentro de la comunidad política”, “el poder absoluto y perpetuo de una república”, aunque limitado de modo un tanto contradictorio con ese pretendido carácter absoluto por el imperio del derecho fundamental o consuetudinario de la comunidad política y el derecho de propiedad de sus ciudadanos.
4.- ¿Cómo se caracterizó al Estado Nación en el  México independiente?
= Se caracterizó porque tenía un territorio, una población, un gobierno o régimen de derecho, una lengua y una cultura comunes.
5.- ¿Cómo se integraron Chiapas y Yucatán a la Nación Mexicana relátalo brevemente?
= En Agosto de 1821, Chiapas asumió la incorporación a México sobre las bases del Plan de Iguala, aunque más tarde en 1823 se planteó la posibilidad de agregarse a la independizada Guatemala por lo que los redactores del Acta Constitutiva decidieron omitir su mención entre las provincias que integraban la federación.
En Yucatán se pacta la integración de la Capitanía General de Yucatán al Imperio Mexicano 1821. En 1823, se forma una Junta provisional gubernativa, para evitar la anarquía en Yucatán en la ausencia del poder Ejecutivo.


6. ¿Cuáles eran las características de la población del México independiente?
= La población en su mayoría era analfabeta y estaban absolutamente desvinculados con algunos acontecimientos políticos cuyo sentido se le escapaba. Se veían afectados por varias medidas de gobierno, como impuestos o alistamiento militar y no se mostraba un sistema judicial eficaz, debido a que tardó en organizarse.
7. ¿Cuál era la tesis de José María Luis Mora en torno a la constitución de un México independiente?
= Que la Constitución se identificó con el nacimiento del Estado mexicano y lo que se deseaba era tener tanto una Constitución como un Estado Nación consolidada.
8. ¿Cuál fue la situación en México en torno a la existencia de un Estado de Derecho durante la primera mitad del Siglo XIX?
= México carecía de un Estado de Derecho, ya que existía una desorganización social y las corporaciones militares y eclesiásticas tenían mucho más poder que el que tuvieron en la época colonial.
9. ¿Por qué se perdió la fe en la idea de una constitución entre los liberales como Mora o Estrada?
= Se comenzó a privar a la Constitución de su carácter originario e incontrovertible debido a la rápida sucesión de textos constitucionales durante el siglo XIX y esto hacía que varios modelos de Estado se enfrenten entre sí. Esto también provocaba que perdiera respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario