miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuestionario Antecedentes de la Constitución de 1824

 Escribe un breve resumen argumentado de los acontecimientos políticos acaecidos entre la declaración de independencia y la promulgación de la Constitución de 1824.
 En 1821 28 de septiembre: en México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. 23 de octubre: Agustín de Iturbide como primer Regente de México divide el territorio nacional en seis capitanías generales. 2 de noviembre: la península de Yucatán se adhiere a México. 1822 5 de enero: se anexan espontáneamente a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua. 11 de enero: las Cortes Españolas reprueban los Tratados de Córdoba. 7 de febrero: Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y las potencias integrantes deciden intervenir para derrocar a los liberales y reponer al monarca en el uso de su plena soberanía. 18 de mayo (o 21 de julio): en México, Agustín de Iturbide se autoproclama declara emperador de México con el nombre de Agustín I. 1823 19 de marzo: Agustín I es depuesto del trono de México. 7 de abril: España: Como consecuencia del Congreso de Verona, la Santa Alianza decidió el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII en España y envió un numeroso contingente de tropas francesas (los Cien Mil Hijos de San Luis) que instauraría un nuevo período absolutista. 31 de agosto al 23 de septiembre: en Cádiz (España) se libra la Batalla de Trocadero. 1824 29 de enero: se crea el estado libre y soberano de Tabasco. 24 de febrero: se funda el Estado Libre y Soberano de México. 19 de julio: Muerte de Iturbide 14 de septiembre, el estado de Chiapas se incorpora a la naciente República de México "Por voluntad del pueblo chiapaneco expresada por votación directa para su incorporación a la Federación." 3 de octubre: El Congreso de la Unión expide la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgará y jurará al día siguiente. 4 de octubre: El General Pedro Celestino Negrete se hace cargo provisionalmente del poder en México debido a la ausencia del resto de los miembros de la Junta Provisional Gubernativa. 10 de octubre: Guadalupe Victoria toma posesión como primer presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de octubre: El presidente Guadalupe Victoria expide la primera Ley de Colonización tendiente a fomentar la distribución adecuada de la población en el país (6.5 millones de habitantes).  
2.- ¿Cuáles fueron las propuestas emanadas del documento: la Exposición,  para el gobierno de la Nueva España?
Este documento proponía medidas que restablecieran la tranquilidad y aseguraran la conservación de las tierras Americanas, también querían hacer efectivo el texto contitucional en América por mecanismos de control de todos los empleados públicos. Estaban en busca de una amplia autonomía a América, se postulaba la cación de tres secciones de cortes que eran : Una en América septentrional y las otras dos en la meridional, en estas se iban a instalar delegaciones que en nombre del rey ejercieran el poder ejecutivo por los cuatro ministerios: Gobernación, hacienda, gracia y justicia y guerra y marina también el tribunal supremo de justicia y el Consejo de Estado. Se consideraba de suma importancia la contribución económica de Nueva España a la metropoli, por lo que era obligatorio la paga de doscientos milones de reales en un tiempo de seis años, para saldar la deuda.
3.- ¿Cuál fue el problema entre España y América emanado de la representación (diputados suplentes y propietarios) que las Cortes hicieron desde la Constitución de Cádiz?
Se les discriminaba a los americanos para todo tipo de cargo legislativo y del sistema de diputados suplentes que fue impugnado por los patriotas; esto hizo que se considerara ilegal a estos otros representantes pues no habian recibido el cargo de las provincias. Tampoco fue valido en Ultramar el nombramiento de los diputados propietarios, pues fue tachada de discriminatoria porque excluía del derecho al voto a las castas y no le daba suficiente escaños a América.
4.- ¿Qué posturas se recuperaron de Rousseau para legitimar la independencia?
La posturade Rousseau fue de un “Pacto Social enseña que tratándose de libertad e independencia, una provincia no debe de sujetarse a otra, ni una ciudad a otra ciudad, cada una debe ser independiente y erigirse autoridades a su arbitro; porque no encuentra razón para que un pueblo grande reconozca superioridad a otro cuando todos tienen en sí libertad e igualdad de derechos para hacerse sociedad sin dependencia ajena, cuya dependencia tiene siempre el carácter de humillación."
5.-  ¿Cuáles eran los argumentos de los enemigos de la Independencia y hasta donde tenían razón? Decían que todos europeos y americanos eran españoles, que dependían de una nación grande y generosa, que se profesaba una misma religión e idioma, que los intereses estaban íntimamente enlazados, que se había jurado ante el omnipotente observar la constitución, el ser fiel al mejor de los monarcas, al igual que el augusto Congreso de Cortes se compone de españoles de ambos mundos, a quienes se le han conferido poderes y quienes proponen la felicidad nacional. Este mismo grupo defendía la figura del virrey Apodaca. Tenían toda la razón en descreditar el plan de Iturbide para proclamar una independencia falaz e imaginaria, también se expresaba un descrédito por los caudillos de la emancipación, los apologistas de la causa española se esforzaban por probar la legitimidad de la conquista de México, enumeraban los vicios capitales del sistema independista, la usurpación de los derechos del rey español, la carencia de una voluntad general, la falta de dirigentes capaces para regir los destinos de la nueva nación, la amenaza del poderoso vecino del norte el dificil hallazgo de un titular para la corona en el caso de que Fernando VII declinarala oferta. Estos y otros obstaculos que se les presentaba la emancipación, era insistente énfasis en los horrores de la anarquía que tenía que ser evitada a toda costa; se amenazaba con la erupción de otro volcán como aquel de Hidalgo, que solo trajo dolor a los ojos del pueblo mexicano, horfandad y sangre que "aún humeaba" todos estos desastres tenían que ser evitados a toda costa según los enemigos de la independencia.
6.- ¿Cuáles eran los argumentos de los amigos de la Independencia y hasta donde tenían razón? Quejas fueron presentadas en las Cortes españolas por los diputados americanos, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, todo esto era trasladado por la prensa a conocimiento de ciudadanía y esto  contribuía a crear un clima donde el pueblo podía opinar y  que aparentemente reflejaba la voluntad general de la población de la Nueva España quien estaba inclinada hacia la independencia, la inquietud de formar un cuerpo político capaz de integrar a indios, castas y españoles americanos y europeos, el autor de Justicia de la independencia dirigía ciertas reflexiones en contra de la opresión peninsular hacia los americanos. Más que nada era : 1) La soberanía del pueblo y 2 ) La igualdad de clases sociales
. 7.- ¿Qué proyecto social predominó al término de la guerra de independencia?
El proyecto de la unificación de castas, que era un trato justo e igualatorio para todos los habitantes de la Nueva España, con el fin de poder hacer un mejor papel como Estado.
8.- ¿Cuál era la propuesta social del Plan de Iguala y Los Tratados de Córdoba?
La igualdad y la conformación de  todos los grupos sociales, la creación de un gobierno con la facultad de integrar a todos estos sectores sociales, indios, castas y españoles de una manera justa
. 9.- ¿Cuál era la postura ante el liberalismo durante los años previos a la independencia?   Se recurrió, inclusive, a una Inquisición en donde se encarcelaba a las personas que vendían, escribían e inclusive, leían estas ideas liberales. Las obras de Rosseau, Locke, Montesquieu, Hume, etc. estaban estrictamente prohibidas en los terrenos de la Nueva España.  
 10.- ¿Cuáles eran los argumentos que calificaban mal al control español durante la colonia?   Era un mal gobierno, déspotas, quienes muchas de las ganancias producidas por las colonias solo beneficiaba a algunos pocos. Desigualdad social , Falta de previsión con respecto a la expansión demográfica y territorial de las ciudades, La crisis ocasionada por la invasión francesa, esto provoco situaciones aún mas injustas para los obreros
 11.- A partir de 1821 ¿qué acontecimientos hicieron que la opinión pública se inclinara hacia la independencia?
En primer lugar, los criollos y peninsulares retiraron su apoyo a la política. Segundo, el clero y los militares habían sido afectados por las medidas de las Cortes Españolas causando que quisieran nuevamente un movimiento independentista. Por ultimo, la carencia de un esfuerzo militar unitario y la pluralidad de los caudillos dio entrada para la consolidación del Plan de Iguala.
12.- ¿Cuáles fueron las propuestas básicas del Plan de Iguala? El Plan de Iguala asentaba las tres garatías basícas donde se cimentaban todas las demas: independencia, union entre criollos y españoles y libertad de religion. Igualmente, canonizaba el sistema monarquíco representativo, formulaba las bases de gobierno, preveía una reorganización militar, y contemplaba la defensa de algunos derechos individuales.
13.- ¿Cuáles fueron las propuestas esenciales de los Tratados de Córdoba?
Los Tratados de Córdoba explicitaban ljoñas condiciones que habían de salvaguardar los legítimos derechos de los españoles avecinados en la Nueva España.  El artículo 15 facultaba a los españoles para decidir libremente sobre su lugar de residencia y su vinculación patriótica
 14.- ¿Qué acciones y propuestas hicieron que Iturbide obtuviera apoyo y fuera visto como una alternativa válida de gobierno?
Iturbide siempre apoyo desde un inicio el Plan de Iguala, resolviendo fricciones entre los Españoles y los Americanos. Adquiere la figura de conciliador y establecio a los criollos como el grupo hegemónico.
15.- ¿Qué beneficios obtuvieron los indígenas en la consolidación de la independencia?
La recuperación del derecho a ejercer soberanñia en México. - Participación en el Imperio. (Sin embargo, el indio es desfavorecido nuevamente con el surgimiento de una nueva clase de burgueses.)
16.- ¿Por qué fracasa el gobierno de Iturbide?
Debido a que no se respeto lo propuesto en el Plan de Iguala, no se insituyo un estado. Esto junto con la amenaza de una nueva tración por parte de los españoles, quienes pensaban integrarse a la nueva nación con la finalidad de devolverle el poder a los españoles, hizo que no naciera un sentimiento de nacionalismo causando inconformidad en el pueblo. Todo concluye con la exiliación de Iturbide.
Luz Crespo Raisa Achach Natalia Ordaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario